martes, 30 de noviembre de 2010

P24BONAFE

La semana pasada, los alumnos de Nuevas Tecnologías pudimos acudir a una conferencia de Jaume Martínez Bonafé, profesor Titular del Departamento de Didáctica i Organización Escolar en la Facultad de Filosofía i CC. Educación de la Universidad de Valéncia. http://www.uv.es/bonafe/.


En ella se trató el tema de los libros de texto; tal como dice el título de la conferencia " ¿De qué hablamos cuando hablamos de los libros de texto?". Jaume puso en duda la omnipresencia de los libros de texto en el aula,  haciendo reflexionar sobre si son necesarios o no los libros de texto en nuestras escuelas. Y es que tal como está la sociedad, dónde todos estamos acomodados, resulta algo complicado cambiar las estructuras ya establecidas. No obstante, el tiempo pasa llevándonos hacia nuevos caminos, entre ellos hacia las nuevas tecnologías: el presente y futuro próximo.
Para ello, como comentaba Jaume, somos y son las nuevas generaciones de profesores  los que debemos coger fuerzas y unirnos para poder llevar a cabo todos estos retos, traspasando las barreras de los libros de texto y así transmitirlos a otras generaciones. Ya lo dice un dicho "quien está convencido de caerse ya no se sube a nada". Si nuestra sociedad se queda de brazos cruzados, nos quedaremos eternamente con los libros de texto. Sólo conseguiremos algo si lo intentamos.


Jaume Martínez empieza la conferencia comentando que se debe intentar dar otra perspectiva a los libros de texto cambiando la idea de que son un recurso de enseñanza- aprendizaje, de que nos ayudan a aprender, ya que, los libros de texto hay que tratarlos con una mirada más seria y compleja, sobre todo cuando se tiene en cuenta al ser humano.


El libro de texto concreta:


A) Una teoría pedagógica y las concreciones curriculares y didácticas de esta teoría.
En este apartado, se compara la pedagogía actual con la llamada“Pedagogía escolástica”, nacida en el siglo XII-XIII con los jesuítas, desarrollada durante el capitalismo y que se mantiene todavía hoy en día. Esta  pedagogía separa al sujeto que se convierte en objeto y el conocimiento a construir. La otra pedagogía separa la vida cultural y social (el entorno y la experiéncia institucional de la escuela).


B) Una correspondiente teoría del trabajo docente de la formación y el conocimiento del docente.
 Esto es una teoría del lugar de trabajo, del lugar del maestro, en definitiva "la formación del maestro".


C) Un discurso, una manera de poner en relación lenguajes y prácticas institucionales que naturalizan las percepciones ideologizadas de la experiéncia social de la enseñanza.
Y es que el libro de texto naturaliza. El texto es un discurso.
Como ejemplo Jaume Martínez lanzó dos preguntas al aire: "¿Creéis que es posible enseñar sin 
asignaturas?¿Sería posible enseñar sin libros de texto?  
La respuesta a estas preguntas es simple a la par que compleja : No.No podemos pensar de otra manera 
 porque ha sido así toda la vida.

D) Un gran negocio editorial.
Tal como cita Jaume Martínez en su libro" Políticas del libro de texto escolar"  el libro es, sobre todo, un gran negocio editorial que influye directamente en las políticas educativas de los gobiernos.

Durante la conferencia, Jaume también habló sobre las investigaciones:
  • La cultura tiene carácter cerrado, propio.
  • El saber se organiza desde la académia.
  • Concepción universalista.
Pero, ¿cuál es la cuestión del maestro?

  • Producción: es una propuesta cultural que forma parte de un trabajo especializado.
  • Ejecución: es el mapa del maestro. La concepción de los libros de texto están dentro de la ejecución. El maestro no controla ni los procesos, ni los productos ni los medios.
El profesor Jaume Martínez, comentó que  tenemos muchas alternativas a los libros de texto y que sólo hay que buscarlas y construirlas.También comentó que hoy en día podrían aplicarse en las Nuevas tecnologías ideas como las de Freinet y Freire,que todavía hoy siguen revolucionando la educación.
       Para finalizar la conferencia Jaume. M sugerió que podríamos plantear la posibilidad de que exista un profesor con autonomía para hacer otra cosa.


Todas estas explicaciones, hacen reflexionar y pensar que para que las escuelas funcionen bien, se debe partir del cambio de mentalidad del profesorado, el cuál no debe formarse tanto en las didácticas y libros de texto sino en las nuevas situaciones en las que nos encontramos hoy en día.
La sociedad cambia y los sistemas de organización también. Por ello, el profesor como
parte implicada, debe formarse continuamente para poder preparar para el futuro a sus alumnos de una manera eficiente.


 Y como comenta Jordi Adell en su blog en  El futuro de los libros de texto:
"La tecnología juega a favor del docente/autor: cada vez hay más herramientas que permiten desarrollar  proyectos complejos e incorporar otros medios como el audio y el vídeo con facilidad. Cada vez es más sencillo compartir materiales por la red. Solo es cuestión de querer".



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